sábado, 8 de septiembre de 2007

VOS LLEVÁS NEGRAS

Por Rafael Francisco Góchez

1. e4
El maje no podés hacerte: es por demás. Si querés decir “me aparto, me agacho y me retacho”, como en el colegio cuando no querías estar valido-valido-de-la-tusquia, te salís de un huevo para meterte en otro: siempre vas a estar comprometido. Qué feo te vas a ver si sos el único
empleado que no va a firmar la plataforma reivindicativa. ¡Quién quita y les conceden las peticiones! No vayás a ser sólo vos el bruto que no se vio beneficiado con las prestaciones. Entonces vas a ser digno de tantas auto-recriminaciones como no tenés idea, por falta de huevos o por no ocuparlos cuando debés.
Frente al directivo del Sindicato pensás “¿Y si me joden?”. Él te lo adivina y anticipa la respuesta: “La unión hace la fuerza, compañero. Si los patrones ven que somos poquitos, nos echan al carajo y ni mierda de aumentos ni contratos colectivos. Acuérdese que todo ha subido, la vida está cara...”. Internamente deliberás: “Sí, pero no vaya a ser. Estos viejos cabrones son pura babosada; por ahí dicen que uno de ellos es cuñado del Ministro, y por ese lado nos podrían entubar...”.
El directivo del Sindicato, acostumbrado a ese tipo de indecisiones típicas de novatos, anticipa nuevamente y dice: “Además no estaremos solos, compañero. Tendremos, si es necesario, el apoyo de la Federación y es casi un hecho el que las demás gremiales se nos unan en caso de
complicarse las cosas, o sea, si se pone yuca. La solidaridad es nuestra seguridad. ¡Ande, compañero: firme! ¡No se jale!”. Y vos, desde adentro, “...pero desde un principio quedó bien claro: la empresa no se anda con babosadas”. Y era verdad: al momento de contratarte fue el primer talegazo, la indirecta: “...y no vaya a dejarse sorprender por quienes instrumentalizan a los obreros con fines políticos”. Ahora mismo recordás que recordaste la figura de un militar de antaño, cuando eras vos adolescente, hablando cosas bien parecidas; luego, las terribles imágenes en los periódicos, gente esparcida por las calles de la capital, tantas cosas indeseables para el recuerdo. ¿Y qué hacés, pues? Si tomás una actitud demasiado pasiva o en extremo cautelosa -vos no estás para bonches- no tenés certeza de evadir el bulto (1. ... g6; por ejemplo).
¿Lavarte las manos como Pilatos...? Quizá el directivo tenga razón: si lo ven mansito a uno, siempre lo van a agarrar de pato. Con el lapicero en la mano derecha y la reflexión aún palpitante, inquirís tímidamente: “¿Y no irá a haber problemas por esto, compañero?” El directivo responde: “Más de los que ya tenemos cuando no nos alcanza el sueldo y los cipotes y la mujer piden y piden y no hay de dónde; más problemas que los que hay ahorita, no, compañero”.
Y estampás la firma, a la par de otras veinte.
1. ... e5
2. Cf3
Al día siguiente aparece la circular. Memorandum: bla-bla-bla y se convoca al personal para una reunión a las 4:00 PM. En efecto, los casi cien oyen al Gerente decir palabras similares a las del día de la contratación. Habla de agentes de la subversión infiltrados en la empresa,
habla de politización de las demandas laborales, habla del estricto cumplimiento de las leyes vigentes y otro montón de cosas claramente identificables como amenazas en sutil lenguaje.
No todos los firmantes de la plataforma reivindicativa están dispuestos a mantenerse. Bien clarito lo dice el Gerente: “la empresa no es inflexible, por ello se les pasará una hojita en donde voluntariamente se podrán retractar de haber suscrito” la plataforma, a la cual se refiere
como “ese papel”. Los murmullos no se hacen esperar, y los “¡Achís, por pendejo me voy a
andar dando color!” de algunos no se esconden. Pero, a fin de cuentas, sos nuevo y no te conviene -por tus aspiraciones- andar con indecisiones ni ambigüedades desde el inicio; es decir, no vayás a dar la imagen de veleta: para donde va el viento. Si no, echarán de ver que efectivamente pueden hacerte para un lado y para otro (en caso de 2. ... f6 ó 2. ...
Ad6, por ejemplo). Tus relaciones laborales no podés descuidarlas. El compañero directivo es tu supervisor. Mejor ser coherente y no firmar la tal hojita.
2. ... Cc6
3. d4
La segunda circular en tu tercer día de trabajo lleva cierta dedicatoria. Elogia desmedidamente a los miembros “responsables” del personal, quienes se retractaron el día anterior. Lanza veladas amenazas de despido contra los que persisten en sus “exigencias descabelladas” (3.
... d6; 4. de5, de5; 5. Dd8, Rd8; con ventaja blanca), calificándolos de “inconscientes colaboradores de los extremistas”; recuerda -en tono
generoso- la flexibilidad de la empresa; pone plazo perentorio para quienes quieran pensarlo mejor y hace votos por que pronto vuelva a reinar la “armonía” dentro de la empresa, es decir, para retirar la plataforma. Aquí lo más lógico, correcto y adecuado es hablar con uno de los meros meros, el que te contrató. Le hacés ver tu intención de llevar buenas relaciones con la empresa, tu deseo de no tener problemas en tu nuevotrabajo (necesitás el empleo) y -consecuentemente- tu decisión de retirar tu firma de la plataforma, pues ves que a ellos, como empresarios, no les parece el Sindicato y es preferible para vos mantenerte alejado de él.
3. ... ed4
4. Ac4
Sin duda es muy hábil el viejo. Te engancha la gran paja: “no crea: ala empresa le parece bien la organización de sus empleados, siempre y cuando se cumplan los requisitos y procedimientos legales, etc., etc., etc.”. Ahora resulta que la patronal es hiper-progresista, y hasta habría apoyado la conformación del Sindicato. Vos, bien ingenuo (por no decir pendejo), te tragás el anzuelo. Alguienmás estratégico hubiera desconfiado, tomando las precauciones del caso (4.
... Ac5). Ya habrá momentos más oportunos para buscar mejoras salariales (con las que ya te habías entusiasmado). Pero sos bruto, mano. Le creés todo y no te das cuenta de lo jodida que está la cosa. Esa misma tarde, como casi te había dado el visto bueno, te afiliás al Sindicato y te dejas ir.
4. ... Ab4+ (?)
5. c3
La empresa les hace saber su vocación progresista y democrática, que la plataforma reivindicativa se está estudiando y tendrán una respuesta a más tardar el Lunes de la próxima semana. El fin de semana asistís a la primera reunión como miembro activo. Tu participación como orador es convincente. Te echan el ojo. Te piden colaboración para actividades. Suponés que no vas a tener problemas con la empresa. Aceptás de buena gana.
5. ... dc3
6. 0-0
El Lunes no hay respuesta. Dos tipos malencarados salen de la oficina del Gerente. Tienen talle de cuilios. El Sindicato te manda a que ayudés a poner unas pancartas en la entrada de la empresa, en donde exigen el inmediato cumplimiento de las demandas y dan un plazo específico. Si no, irán a la huelga.
6. ... cb2
7. Ab2
El miércoles caen los cuilios a la periferia de las instalaciones. Han llegado en grupos pequeños. Su número aumenta conforme pasa el día. Los directivos del Sindicato han puesto megáfonos y más pancartas. Ha llegado gente de fuera de la empresa para apoyar la huelga. La patronal no está en las instalaciones. Cámaras y reporteros hacen acto de presencia. Toman los mejores puntos para filmar y fotografiar. Los directivos te mandan a que ayudés a repartir pañuelos grandes para todos. Dicen que es por motivos de seguridad, y bien que sí. Han visto a algunos tipos raros con cámaras con lentes como bazucas, que no tienen cara de periodistas nacionales ni extranjeros. Pueden estar sacando fotos de todos los empleados. Pueden estarlos fichando. Creo que te sacan algunas tomas: de frente, de perfil, de ladito... Aunque no te gusta la idea del pañuelo (pueden confundirte con guerrinche), no ves otra forma de evitarlos. ¿Querés que te diga?Estás bastante expuesto.
7. ... Cf6
8. Cg5
La presencia de los cuilios aumenta en cantidad y calidad. En las esquinas hay tanquetas. El nivel de violencia verbal de los agitadores dentro de la fábrica se ha multiplicado varias veces. Gritás consignas, como para vencer el miedito, y no es para menos. No has podido ir a dormir a la casa. Todo está rodeado. En el radio del supervisor alcanzás a oír:“la toma violenta de las instalaciones viola las leyes establecidas...”. Las capturas parecen inminentes e inevitables (9. Cf7 seguido de 10. Ch8), con sus respectivas talegueadas. Por eso, ni modo: ya estás metido en el huevo y hoy, ¡a hacerle fuerzas y cerrar filas!
8. ... 0-0
9. e5
El agua se va al tercer día de la toma. La luz también. Hay bastante mara. La miazón en el muro de atrás hace un charquito incómodo. La sed preocupa. Está jodida la cosa. No se ve solución a corto plazo. Ambas partes están sembradas en lo suyo. El despido es un fantasma cada vez más real. Las mismas leyes parecen no favorecer por igual a los descalzos (9. ... d5, 10. ef6, dc4; 11. Dh5, h6; 12. fg7 y gana, según Camacho), así que ni modo: a seguir haciendo fuerzas. ¿Y para dónde, pues?
9. ... Ce8
10. Dh5
Una de las tanquetas se va a poner cabal enfrente del portón principal. A la mañana siguiente ya han entrado a las instalaciones unos tipos que no trabajan allí, con unas mochilas sospechosas. No parecen nerviosos. Tienen cara de estar familiarizados con este tipo de situaciones y como que entre ellos se entienden con unas sus señas todas raras. Vas tanteando que no vas a hallar qué hacer en medio del despije. La única: ir viendo por dónde te zafás, aunque la visita como cliente a la PN es inevitable.
10. ... h6
11. Cf7
Tu mujer está entre los curiosos, pegada al cerco de seguridad. Bien la alcanzás a distinguir entre la muchedumbre congregada alrededor de la empresa y bien clarito ves a los cuilios gritándole para que se aparte de allí. La jodida es que no podés salir para gritarle en su cara al cuilio, para evitar sus empujones, retarlo y por qué no te pones conmigo, hijueputa (Si 11. ... De7; entonces 12. Ch6+ seguido de 13. Cf5++). El cuilio le ha puesto la culata en la cara. Ella debe apartarse, niño en brazos. Te aguantás, das la dignidad y no hay de otra.
11. ... Tf7
12. Df7+
A saber dónde comienzan los balazos. Los lacrimógenos invaden. ¡Sálvese quien pueda!
12. ... Rh7
13. Dg8+
Cuando entran, en medio de los bombazos, no te queda más que aguantar como no habías querido al principio. Sólo hay un lugar donde esconderte: en el puritito suelo.
13. ... Rg6
14. Af7+
Click-click le hacen las esposas.
Flat-flat le hacen las patadas.
14. ... Rg5
Y con lo fotografiado que estás, habiendo salido en todos los periódicos, ni qué pensar en conseguir otro trabajo. En esta posición, chero, ni Kasparov te salva.

No hay comentarios:

Powered By Blogger